EL PIZARRON, LA PIZARRA

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El pizarrón como recurso de apoyo didáctico

Antiguamente trozos de pizarras (tipo de piedra) se usaban de forma individual y en dimensiones pequeñas, por lo que se ideo utilizar la pared pintada directamente o sobre madera en mayor dimensión, pero conservando su nombre de pizarra o pizarrón dado su nueva extensión.Los primeros datos sobre el empleo del pizarrón datan del siglo XVIII.

La palabra pizarrón proviene de “pizarra”, que es una roca de grano muy fino de color negro azulado que se puedes dividir fácilmente en hojas planas. Pizarra tiene su origen en el latín “fissus”, que significa hendido, abierto. Otros autores afirman que su origen es vasco de la palabra “pizarri”

Es, en la actualidad, el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos. Su presencia es un sinónimo de aula o local docente, su presencia es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso loconvierte en un recurso indispensable. Es fácil de usar y muy pocos docentes pueden prescindir de el.

El pizarrón es el medio más accesible de todos cuantos existen, está presente en todas las aulas y constituye el punto de convergencia de todas las miradas del auditorio.

 

El pizarrón como recurso audiovisual

Es uno de los medios audiovisuales que mediante un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de este como medio audiovisual en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.

Es un extraordinario elemento para otorgar secuencialidad a los contenidos que componen una clase.

¿COMO UTILIZAR EL PIZARRON?

  • Cerciórese de que la superficie este completamente limpia.
  • Divida el pizarrón en secciones, dependiendo el tamaño.
  • Inicie ordenadamente su texto en la parte superior izquierda y terminar en la inferior derecha. .
  • Prepare un esquema de la presentación.
  • Debemos situarnos de manera que no entorpezcamos la visión de la audiencia, ofreciéndoles la posibilidad de contemplar todo lo escrito y tomar apuntes.
  • Escriba o hable, no haga ambas cosas a la vez.
  • Escriba con claridad,con letra suficientemente legible tamaño 5 centímetros.
  • Camine a medida que escribe.
  • Use puntero para señalar si es necesario, así guiara mejor a los participantes.
  • Escriba lo necesario, no recargue el pizarrón.
  • Procure recorrer ocasionalmente el salón para monitorear el trabajo de los alumnos. Así tomara un descansó.
  • Borre el pizarrón al final de cada sesión. El borrado, aparte de liberar la superficie y centrar el contenido, permite dar tiempo a los alumnos a copiar lo escrito en la columna que acabamos de completar.
  • Cuide la iluminación al colocar el pizarrón. Debe incidir una luz dedicada que la ilumine uniformemente sin producir reflejos. La colocación de pantallas fluorescente de luz de día encima de la pizarra es una buena solución.

Conclusiones

El pizarrón sigue siendo uno de los recursos fundamentales que emplea el profesor para ilustrar los contenidos que expone a lo largo de la clase. Es muy adecuado para anotar preguntas, puntos de vista, enunciados, problemas y soluciones, permitiendo la participación del alumno y fomentando su interés.

Sirve para plantear cualquier reflexión y conducir, paso a paso, a los alumnos a todas sus consideraciones.

 

Saludos, Carmen García. Veruzca Pernalette, José Santeliz,  Richard Olivo.

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